En la Ciudad de Buenos Aires hay un tipo de edificación para vivienda muy difundida que se llama "casa chorizo", es un diseño arquitectónico para uso familiar edificada a lo largo de un lote angosto con patio lateral, habitaciones que dan al mismo con una galería de por medio y un espacio de tierra en el fondo que también puede estar adelante como jardín.
El origen de este diseño está en la "casa pompeyana" y los inmigrantes italianos lo tomaron y adaptaron a las medidas disponibles en los loteos de Buenos Aires para edificar sus casas, basadas en terrenos angostos (8,66 m.) y largos (30 a 45 m.).
Básicamente, cortaron por la mitad y a lo largo una casa pompeyana, el patio pasó a ser lateral y los ambientes dan al mismo por lo que se abren a un costado. Fue muy simple y efectivo. La división a lo largo derivó en departamentos a los que se accedía por un pasillo largo del lado abierto, el del patio lateral. Los terrenos más largos llegaron a tener varios departamentos, destinados a renta.
Relacionados: - Casa chorizo a la vista - Reciclada - Una antígua - Chorizo + Art Decó |